- Año: 2016
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Municipio de San Cristóbal, en las Islas Galápagos, solicitó a 'The Scarcity and Creativity Studio' la construcción de una estructura de protección solar -con duchas incluidas- en el marco del proyecto municipal de rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones en la playa principal del Puerto de Baquerizo Moreno. El proyecto fue diseñado y construido en un período de poco más de dos semanas. A continuación se explican las razones del breve proceso de diseño / construcción.
Habiendo llegado a las Islas Galápagos, para encontrar que el diseño que estaba por construirse tenía que ser cancelado (ver: http://scs.aho.no/the%20wall.htm), el equipo de SCS tenía una financiación para cuatro semanas en Galápagos pero ningún proyecto. Luego existió una vinculación con varias instituciones locales, el motivo era obtener una comisión para diseñar y construir un proyecto. De esta iniciativa surgieron cuatro posibles proyectos: 1. Un puente sobre una calzada ubicada en un nuevo parque, en construcción, dentro del Municipio de San Cristóbal. 2. Un edificio posicionado en tierras altas para la formación de yoga 3. Una torre de policía para vigilar a los ladrones de ganado. 4. Una estructura de protección solar en Playa Man.
El estudio SCS decidió optar por el proyecto de refugio en Playa Man. Como el tiempo de acción tenía una importante prioridad, SCS organizó un concurso arquitectónico interno de tres días. Comenzando con proyectos individuales y eligiendo las ideas con más potencial para desarrollar, el proyecto definitivo fue finalmente elegido. Como el bambú para el proyecto previo ya estaba comprado, y este diseño fue cancelado, el material fue concebido como el componente principal de la construcción. El proyecto fue construido en dos semanas, muchos de los detalles previamente desarrollados para el proyecto cancelado del Centro Scouts fueron utilizados. El proyecto proporciona sombra a los visitantes de Playa Man al mismo tiempo que incorpora otros servicios, como la posibilidad de tomar hasta tres duchas al aire libre.
El bambú crece localmente y está listo para ser utilizado en la construcción después de sólo cuatro años. Sin embargo, en Galápagos se considera un material de construcción para "personas de bajos recursos" y por lo tanto rara vez se utiliza. El equipo de SCS se sorprendió gratamente de cuántos habitantes locales elogiaron el uso del bambú, y esperan que el proyecto de Playa Man tenga alguna influencia en la reconsideración de este material fuerte y sustentable.